martes, 15 de mayo de 2012

La fuerza de uno


Esta película lejos de ser un simple largometraje, es un mensaje de igualdad, respeto, y tolerancia, mostrándonos que estos valores han estado ausentes dentro de nuestra sociedad desde que la misma civilización comenzó su curso. 

Veo esta película desde dos perspectivas distintas, por un lado desde el punto de vista jurídico y por otro desde el cinematográfico, en el primero puedo rescatar muchas cosas desde la publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre del Ciudadano” que tal vez si respetáramos  sus ideales y su influencia que este documento ha tenido no sería necesario realizar películas como la que hemos visto, esta declaración es importante para todos los países desde el nuestro hasta África donde se desarrolla la película, me gustaría hacer una comparación entre las dos realidades porque de cierta manera encuentro muchas cosas en común, desde la colonización por otro país, el descontento y el resentimiento hacia ese país dominador (en África a los ingleses y en el nuestro podrían ser España o incluso Estados Unidos), además de la diferentes condiciones en las que se vive (por un lado los blancos y por el otro los negros, y en nuestro país el total rechazo hacia los indígenas),  también hay que decirlo que al pasar de los años las condiciones de desigualdad siguen arraigadas en ambos países y no tienen para cuando terminarse, es ahí en donde uno puede llegar a perder las ganas de un cambio, pero creo que es justo donde radica el mensaje de la película, en donde PK logra combatir contra toda adversidad primero en el box luego en la vida, para tratar de darle una mejor calidad de vida a la raza Afroamericana siendo el descendiente de ingleses, desde mi punto de vista la película nos muestra tanto lo peor como lo mejor del ser humano, desde las atrocidades que una guerra puede dejar, hasta el racismo y desigualdad  y creo que su mensaje radica en el cambio que una persona puede ocasionar dentro de su entorno y como a su vez este cambio influencia a otras personas para cambiar ellos también.

Por el lado cinematográfico tengo que mencionar que la película me agrado bastante, aunque fuera muy larga y en ciertos momentos me fuera un poco difícil seguirle el ritmo, por la cantidad de personajes. Creo que es importante mencionar la escena del asesinato de la gallina de un pequeño e ingenuo PK, que a la larga este evento sirve para ir preparando su carácter para lo que después tendría que enfrentar, se me hace interesante mencionar este evento porque creo que marca un antes y un después dentro de la cinta, ya que representa (según yo) el momento en que PK pierde todo contacto con sus raíces, ya que su gallina era en cierta forma el ultimo recuerdo de su madre, además de que tengo una especial fascinación por las gallinas dentro de las películas, ya que siempre les encuentro ciertas características surrealistas (aunque aquí no es el caso) y monstruosas como solía decir Luis Buñuel. 

Hablando de nuevo sobre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, surge una cuestión muy interesante, ya que encontramos fácilmente que sus postulados más importantes se tratan del respeto a la vida y a la libertad, pero ¿cuál de estos es más importante?, ¿Hay acaso uno más importante?, para mí la respuesta es fácil, creo que la libertad está por encima de la vida y lo podemos ver en las acciones de PK, en donde arriesgando a todo busco un mejor futuro para su país y su gente, aunque insisto que si esta como los documentos que nacieron gracias a su influencia fueran respetadas en todo el mundo, no estaríamos reseñando esta película.

Sin lugar a dudas la película nos muestra que en la educación está la respuesta para lograr un mejor futuro en este mundo tan desigual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario