domingo, 20 de mayo de 2012

El misterio de Von Bulow


De las dos películas que tuvimos la oportunidad de ver durante el semestre, esta es sin lugar a dudas la que más me gusto, viéndola como un largometraje sin tratar de buscar algún mensaje jurídico me encanto, ya que creo que tiene un muy buen ritmo que a pesar de ser una película larga logra que no te aburras por el misterio, el suspenso e incluso el drama que mientras avanza la película va creciendo cada vez más, el manejo de los flashbacks es manejado de forma perfecta durante toda la película mostrándonos cada vez mas lo que realmente sucedió en la habitación de los Von Bulow, además de que las actuaciones son realmente buenas principalmente la del barón Klaus Von Bulow en la que creo logra manejar de manera muy acertada todas las dimensiones de su carácter regalándonos un verdadero y gran antihéroe.

Como estudiante de Derecho debo de mencionar que son muchos los temas que llamaron mi atención, desde la forma en la que trabaja un abogado junto con todo su equipo, que realmente no es un equipo enteramente profesional como se nos muestra en la película, ya que al menos en lo que concierna a mi nunca había visto una película en la que se mostrara de manera tan fresca, dinámica y entretenida la forma de “hacer” derecho.

Por otro lado el mensaje de la ética del abogado creo que es el principal aporte jurídico de esta película, ya que aunque desde un principio el licenciado Dershowitz, se pronuncia en contra de llevar el caso, es la naturaleza misteriosa del mismo, que lo obliga a dudar de sus valores y tomar el caso, ya que desde un principio se maneja que solo suele llevar causas sociales o no defender a culpables, es aquí donde creo encontramos el verdadero peso de la película y el caso del barón pasa a segundo plano para situarnos en la verdadera controversia, el conflicto interno que está sufriendo Dershowitz, en donde la moral, valores y ética que ha manejado a lo largo de toda su carrera profesional penden de un hilo al considerarse a sí mismo un hipócrita tomando un caso totalmente distinto, en el que se encontrara con situaciones totalmente nuevas, diferentes y arriesgadas, como manipulación, declaraciones y pruebas falsas. Aquí podemos observar que la verdadera ética del abogado es defender a tu cliente poniendo todo tu esfuerzo y capacidad para hacerlo vencedor en un conflicto, mas que lo que uno internamente puede sentir y pensar sobre una persona o incluso sobre una situación.

En lo personal me gusto mucho manejo de los tiempos en que se presenta la película, ya que nos vamos enterando al mismo tiempo que el abogado y su equipo de la verdad, moviendo en diferentes ocasiones nuestra percepción, opinión y juicio del barón, al cual en un principio lo percibíamos como un culpable desalmado y ambicioso, a una simple victima de los hechos e intereses con cierto grado de culpabilidad pero a final de cuentas inocente.
No está demás mencionar que la forma en la que concluye  el caso y conocemos la verdad, me dejo impactado y sin lugar a dudas estoy seguro que nadie se imaginaba que ella fue la que se provoco su propio coma.

Creo que esta es la mejor forma en la que podemos aprender, a través de este tipo de actividades, sin lugar a dudas recomiendo ampliamente esta película.


3 comentarios: