domingo, 20 de mayo de 2012

Fines del derecho: El bien común, seguridad y justicia (J.T. Delos)


En este segundo capitulo, encontramos que el bien común se le adjudicara al ser humano, no al Estado como en el capitulo anterior, ya que nos la define como “el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual.”

Por lo tanto entendemos que el bien común será algo relativo a los seres humanos, se producirá dentro de su interior por lo tanto implicara un juicio moral sobre la raza humana, la sociedad y el valor de la sociedad para el hombre.

Por el lado de la seguridad se habla de que existirán dos diferentes maneras de observarla, de manera subjetiva u objetiva, la primera de ellas, se refiere a una situación de que no será modificada por la violencia, por una acción contraria a las reglas y a los principios que rigen la vida social, mientras que la segunda se refiere a la integridad de la persona y los bienes en una sociedad determinada. Pero podemos relacionarlos al estar vinculados el individuo y un estado social ya que el individuo esta incluido. Por lo tanto se vuelve a la tesis de un todo conformado principalmente por entes individuales que modifican su entorno para bien de todos a partir de la singularidad.

Por último sobre la justicia se habla su relación directa con la seguridad y el derecho, incluso esta y el derecho se encargaran de encuadrar y limitar a la seguridad. La justicia se definirá como una moralidad administrativa propia del Estado  e incluso por la comunidad internacional, la cual administrara el derecho positivo sobrepasándolo y desbordándolo proporcionándole fines siempre alcanzados en cierto grado per nunca agotados.

La postura del que el bien común será algo intrínseco del hombre me parece correcta, ya que a diferencia de lo que nos decía Louis Le Fur que esto le correspondía al Estado, creo que aunque este haga y de lo mejor de si, un ser humano no esta dispuesto a vivir bajo un orden común y solo se preocupara por su beneficio o por sus intereses todo el orden peligrara, por lo tanto estoy mas de acuerdo con esta idea, ya que uno decide su entorno y si uno cambia podrá cambiar todo alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario