domingo, 20 de mayo de 2012

Fines del derecho: El bien común, seguridad y justicia (Gustav Radbruch)



Para Gustav Radbruch encontramos a la justicia por encima del bien común, a diferencia de los otros autores los cuales relacionan directamente los tres diferentes fines del derecho, este autor nos explica que realmente no se encuentran en perfecta armonía. Esto se basa en que ya sea para llegar al bien común en algunas ocasiones se quebranta la seguridad o la justicia o viceversa. Esta idea es mas explotada cuando trata de definirnos lo que representa para el bien común que sin lugar a dudas todos entendemos como el bien de la mayoría pero lo que me dejo la exposición de su tesis es que el bien común no es del todo justo ya que en muchas ocasiones hay intereses de minorías que no son respetados.

Aunque debemos de entender que el derecho siempre estará al servicio del bien común aunque en diferentes momentos este no se respetara como tal.

Por el lado de la justicia, se cita a Aristóteles, en el que el concepto más acertado es el de la igualdad en el concepto de dar una medida igual, creo que la mejor forma de definir a la justicia según Aristóteles seria como equidad. Radbruch nos habla de dos tipos diferentes de justicia la distributiva y la conmutativa, en la que la primera se refiere a un trato proporcional y la segunda se aplicara a los hombres en que las desemejanzas no existan.

Desde mi punto de vista y por lo leído en este capitulo de la lectura, entiendo a la justicia mas relaciona con las penas y con la culpa, que con la misma seguridad y el orden común, aunque siempre buscara mantener el segundo.

La seguridad existirá en dos diferentes maneras, como seguridad por el Derecho y como certidumbre del derecho que exige perceptibilidad cierta de la norma de derecho, se debe de explicar que la primera de ellas buscara la proteccion frente a peligros comunes y corrientes. 
Así logramos entender que están mas estrechas la justicia de la seguridad que edl mismo orden común, en donde en lugar de existir en perfecta armonía, representan antinomia.
Personalmente la postura de este autor me gusto, ya que se empieza a alejar de lo que los demás señalan y creo que se basa en un contexto un mas real lejos de lo ideal, como todos lo vemos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario