domingo, 20 de mayo de 2012

Fines del Derecho: El bien común, seguridad y justicia (A. J. Carlyle)


En este ultimo capitulo del libro se presta para hablarnos acerca de la constante evolución que han tenido los fines del derecho, se cita desde las épocas aristotélicas, pasando por la época de San Isidoro de Sevilla en el siglo VII, en cierta parte se habla sobre Santo Tomas de Aquino, e incluso se toca el tema en la Edad Media.

En el ultimo periodo del que se habla, principalmente se basa en expresiones antiguas, en donde resulta ser mas importante el dominio de diferentes posesiones que incluso mantener el orden común en la sociedad.

Por otro lado también es manejada la idea que estoy seguro muchos de nosotros tuvimos al comenzar estudiar derecho, confundir el concepto de justicia con el de derecho, ya que se menciona que la segunda  es su manifestación de la primera.

Otro temas que es tocado dentro del capitulo es la dualidad de la ley en la que se puede calificar de justa o injusta, pertenecerán a las primeras cuando sean impuestas por el príncipe a sus súbditos el yogo de leyes que no se inspiran en ese bien, y estas pueden ser llamadas actos de violencia más bien que las leyes y no ligan en conciencia. Él dice: que es justo decir que en el espíritu de los pensadores políticos de la edad media, la concepción del bien común en calidad de piedra de toque de las formas legítimas de los gobiernos, es inseparable del principio de que el bien común se encuentra en el establecimiento de justicia y en el derecho como expresión de esta justicia.

Esta postura es una que creo incluso en nuestros dias sigue vigente en donde podemos calificar a leyes tanto justas como injustas e incluso en un periodo tan dificil por el que esta pasando nuestro pais siempre podremos encontrar injusticias en todos lados, inlcuso en lugares que supuestamente buscaran defendernos.

En general estas ideas presentadas a lo largo de los cuatro capítulos me gustaron ya que pudimos conocer diferentes puntos de vista de lo que es el objetivo de nuestra materia, y pude darme cuenta que de algo tan común y que todos tenemos por entendido realmente hay muchas visiones, pero yo prefiero quedarme con la idea de Delos, en que tanto la seguridad, la justicia y el bien común dependen de un individuo para así lograr modificar su entorno o al menos eso fue lo que yo entendí.

Sin lugar a dudas a través de libros y películas fue como mejor entendí la filosofía del derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario