lunes, 9 de abril de 2012

Iusnaturalismo, Positivismo, Formalismo y Realismo


En este último post hablo acerca de estos cuatro sistemas filosóficos, que representan cuatro de los más importantes dentro de la filosofía.

Para comenzar podemos hablar acerca del iusnaturalismo, el cual trata de defender los derechos naturales inalienables como lo son los derechos de la vida o la libertad, mencionando incluso que estos derechos deben de respetarse e incluso las normas jurídicas positivas creadas por el hombre deben de tomarlas como fundamento al grado de buscar siempre respetarlos. Entre sus pensadores más importantes se encuentran Hugo Grocio, Hobbes y Locke.

Por un lado encontramos al Positivismo, lo podemos definir como un sistema el cual se encarga de rechazar los conceptos universales y las nociones a priori, basándose en un método experimental e incluso llegando a tomar como valido solo el conocimiento que surge a partir de la aplicación del método científico. Entre sus más grandes pensadores encontramos a Augusto Comte y John Stuart Mill.
 
El formalismo lo entenderemos como una posición filosófica en la que como su nombre lo explica, los elementos formales y estructurales predominaran sobre los materiales, en esta corriente creada por Kant se maneja la idea de que siempre debemos de actuar a través del deber, existirán también tres acciones: la ilegalidad (contrarias al deber), la legalidad (conforme al deber) y la moralidad (por el deber). Se trata de buscar que esta posición sea lo mas parecido a una ciencia en donde incluso la voluntad debe de ser guiada por la razón.

En otro orden de ideas tenemos al Realismo, el cual lo podemos definir como una doctrina en la que todos los objetos que son percibidos en el mundo a través de nuestros sentidos, tendrán una existencia independiente del propio ser percibido, si lugar a dudas esta represento una de las corrientes más elaboradas en cierto sentido ya que se establecía la posible existencia de un mundo intangible en el que todas las cosas materiales existían de una diferente manera a como todos las conocíamos, creando un vinculo entre el que observaba y el objeto observado desde mi punto de vista.

En cierto sentido creo que todas estas corrientes filosóficas son importantes, aunque tenga cierta simpatía por unas más que otras, no se puede negar su importancia histórica y sus grandes aportaciones, en lo particular considero al iusnaturalismo la más importante, aunque creo que si se busca tener una mejor manera del ver al mundo y no solo a la filosofía, seria tomando lo mejor de cada una de estas corrientes y aplicarlas en la vida diaria, en donde a final de cuentas el conocimiento es el único que se verá beneficiado.